Mi musica

domingo, 5 de junio de 2011

Un viaje inolvidable...BARCELONA!

23 de Marzo, 2011:

Fue hace un año cuando todo empezó. Creamos la revista La Gaviota, pero no nos imaginamos ni por un momento que llegaríamos a estar seleccionados entre las mejores de toda España. Pues bien, el pasado 23 de Marzo algunos redactores de La Gaviota nos pusimos rumbo a Barcelona donde se celebraba la selección de la mejor revista juvenil del país. Salimos del instituto con el autobús a mediodía para ir ala estación de RENFE de Alicante. El solo hecho de pensar que íbamos a estar cuatro días fuera del pueblo representando a nuestro Instituto, nos emocionaba.

Después de 5 horas de tren en las que dio tiempo a dormir, hablar, ver una película y un documental, finalmente...¡conseguimos llegar! Y ahí fue cuando empezó nuestra vida en el metro; a veces teníamos suerte de encontrar un sitio para sentarnos; los más valientes aguantaban las 11 paradas (o más) de pie.
Al llegar acabó la duda que durante el trayecto había rondado entre nosotros: el famoso convento, en el que no había monjas. En realidad, se adaptaba bastante bien a lo que serían nuestras necesidades, a pesar de las camas escandalosas...¡qué ruido hacían!

24 de Marzo, 2011:
Nos arreglamos y bajamos a desayunar. Empezaba la presentación de las revistas que tocaban ese día. Las exposiciones se dividían en jueves y viernes.
Los primeros en empezar fueron los ganadores del Lobo de Oro 2009, La Mandragora del IES León Felipe de Benavente, Zamora. A continuación, exponíamos nosotros, los redactores de La Gaviota.
Sin duda, nervios. Los compañeros que exponían la revista, realmente tenían nervios. Recuerdo cómo Cristina nos avisó de que trataría de mirar al resto del grupo mientras era su turno, con la intención de calmarse. Iván, Ángela, Ricardo y Martha no iban a ser menos, era hora de demostrar cuánto se había trabajado... Y disfrutaron haciéndolo!!! Todo fue estupendamente.

Tras nosotros, expusieron el IES Antonio de Nibrija de Zalamea de la Serena (Badajoz) con su revista LeernZ, El Rayo Verde procedente del IES Padre Moret de Irubide (Pamplona) y el IES Abdera de Adra (Almería) con Alambique.
Las prisas del día anterior y la oscuridad de la noche nos impidieron darnos cuenta de los jardines que formaban parte del entorno del alojamiento, con árboles, flores, fuentes y tortugas que a mediodía salían del agua para tostarse al sol.



Por la tarde, y tras asistir a diversas exposiciones, fuimos al visitar el Parque Güell, donde pasamos un buen rato. Ya se sabe, típicas visitas: Foto, foto, foto, foto, foto...






Terminamos el día cenando en el centro comercial del puerto, en un Mcdonalds (prometo que fue la única vez), y vuelta al hotel, que falta hacía descansar (aunque algunos terminamos en la "TV room", única habitación del hotel en la que había tele). Nos sorprendió ver también un piano de cola, y tras una puerta una capilla, aunque era lógico puesto que el alojamiento era un Colegio Salesiano.
¡¡Se nos olvidaba!!...En este día tuvimos una de nuestras mejores experiencias:fuimos entrevistados por los periodistas de radio de El Murciélago!!
25 de Marzo, 2011:
Nos dieron la oportunidad de visitar las partes más distinguidas de Barcelona junto a otros participantes de diferentes revistas. Nos dividieron en grupos, y fuimos así ganando amigos, como David, Bea, Andres etc., de la revista El Murciélago de Madrid; Adrián y sus compañeros de La Mandrágora (Benavente) o también los almerienses de Alambique.


Primeto, fue la Sagrada Familia, seguida de la Boquería, las famosas Ramblas, distintas iglesias, la Plaza Real, la Pedrera y distintos puntos emblemáticos que se encargó de explicar una agradable guía. Lo hicimos con un fin, comentar por la radio las historias más fantásticas de estos lugares. Para ello, teníamos que recopilar información, y entre los distintos grupos realizar una crónica de dos lugares elegidos, para el último día grabar un programa de radio en directo.
La idea surgió por parte de los compañeros de la revista El Murciélago, que este año cumplían su cincuenta aniversario y habían ido más allá de una revista, tenían un programa de radio propio para su Instituto. Como anécdota, os contamos que en la Sagrada Familia de Gaudí nos mostraron el significado de las distintas fachadas de la Catedral (nacimiento, gloria y muerte); en la Pedrera, su forma ondulada como las olas del mar o la Catedral de Barcelona, con su fuente de la suerte... Dicen que si bebes un trago, tendrás un año de suerte y felicidad, pero si das más de un trago, por avaricia, tendrás mala suerte.




Por la tarde, tras preparar las crónicas y elegir a los portavoces que harían de locutores de radio, fuimos a visitar Montjuic.
Lo cierto es que fue la parte que más nos gustó, un gran paseo de fuentes arropadas por farolas recibían a los visitantes. Lo culminaba una gran fuente de la que a lo lejos se escuchaba la música de su espectáculo de luces que más tarde veríamos. Lo que hacía que aquello fuera un escenario más bien de película, era un gran fondo, el Palacio Nacional de Montjuic.



Al acabar, cenamos en la Plaza de Toros, que habían convertido en un nuevo centro comercial y justamente inauguraban ese día. No cabía más gente allí, aquello era enorme.

26 de Marzo, 2011:
El último día, ansiosos porque no llegase, pasamos un tiempo con los compañeros de Madrid, compartiendo anécdotas e historias, famosas imitaciones de profesores, entre otras...
Los alumnos de Madrid nos presentaron su revista, El Murciélago, que lleva ya 50 años en su colegio Ramón y Cajal, y a continuación nos mostraron sus dotes en la radio. El presentador fue David, que dio paso a los demás miembros de los grupos que fueron narrando lo que habían preparado al día anterior. Judith y Bea compartieron su sección de moda Invierno-Primavera y Miguel Ángel y Nacho hicieron un debate sobre el Madrid-Barça.


También tuvo lugar la entrega de premios resultando ganadora la revista Alambique de Adra (Almería). Quizá nos quedamos un poco decepcionados tras no ganar los Premios Lobo, pero lo cierto es que alumnos y profesores de otros Institutos nos felicitaron mucho y además todo el Instituto está orgulloso de nuestro trabajo, puesto que eso era lo importante, que nos gustara lo que habíamos hecho y nos sintieramos orgullosos de ello.
Tras comer, nos despedimos y se dio lugar el típico intercambio de Tuentis, por lo que nos mantenemos en contacto. El viaje de vuelta en tren se hizo algo más corto, unos estudiando y los otros escuchando música, viendo el paisaje, hablando, viendo la película del tren, o lo que se nos ocurriera...

Hemos ganado amigos y una gran experiencia de aprendizaje y diversión, que es lo más importante y lo esencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario